Food trucks: guía para montar un servicio de comida sobre ruedas

Este Post está basado en un  Artículo originalmente publicado en el Blog de FAGOR, condensa de manera interesante los principios básicos a tomar en cuenta para el emprendimiento y el diseño de un restaurante móvil. Los Food Trucks son para nada una nueva creación, pero se han convertido en tendencia gastronómica desde el momento en que se comenzaron a dignificar tanto su oferta gastronómica, la estética e higiene de las unidades así como la manera de mercadearse aprovechando diseños gráficos actuales y el enorme potencial de las redes sociales. Una interesante manera de plantearse un Proyecto de Restaurant moderno, fuera de lo convencional que sin duda va a requerir de un plan de negocio con varias aristas a tomar en cuenta.

“La moda de los food trucks o gastronetas está aquí para quedarse. Para un emprendedor, este tipo de negocio ofrece muchas ventajas frente a un establecimiento de hostelería tradicional. Si estás pensando en montar un negocio de comida sobre ruedas, te ofrecemos esta guía para montar un negocio de food truck.

Foodtruck

Estudio de mercado: puesto que los food trucks proponen una oferta gastronómica especializada, antes de empezar es conveniente estudiar el mercado y la demanda para conocer la viabilidad de tu producto. Plantéate cuestiones como la localización (¿va a estar tu camión fijo en un lugar o va a desplazarse a eventos y fiestas?), la posible competencia, el tipo de público al que quieres dirigirte y la demanda potencial.

Diseño de menú: Como con cualquier negocio de hostelería, el diseño de menú es fundamental. Lo bueno que tiene este tipo de propuestas es que la oferta es muy especializada y por lo tanto es más sencillo calcular las compras, las mermas y los costes del producto final. Es importante estudiar los proveedores disponibles y llegar a acuerdos que te aseguren la disponibilidad de los ingredientes y el precio óptimo de los mismos.

Personal: en un negocio de venta de comidas ambulante hay que contar con personal dedicado a la conducción, compras, elaboración de los alimentos y venta y limpieza. Los modelos de gestión son muy variados.

Vehículo: los tres tipos de vehículos más utilizados como food trucks son las caravanas convencionales, las camionetas vintage homologada o las furgonetas adaptadas. Las camionetas vintage tienen mucho encanto y pueden añadir un toque de estilo retro a tu propuesta, pero algunas de ellas no pueden recorrer grandes distancias y deben ser transportadas con una grúa. Además de elegir el vehículo que más se adapte a tus necesidades, es muy importante contratar un buen servicio de diseño gráfico que te ayude a crear tu imagen de marca y a decorar tu vehículo.

Equipamiento: el escaso tamaño del interior de los food trucks supone un reto a la hora de escoger el equipamiento adecuado. Pero, por otro lado, al tratarse de una oferta especializada, el equipamiento necesario es más reducido y como lo habitual es utilizar vajilla y cubertería desechable, se elimina la necesidad de lavavajillas.

Zona de cocción: en este tipo de establecimientos, en los que destaca la comida rápida, es imprescindible contar con maquinaria de cocción que permita realizar las elaboraciones de manera muy ágil. Es por ello, que es necesario contar con planchas, freidoras y hornos que se ajusten a las necesidades y a las dimensiones del espacio. Una vez se tiene claro cuáles son las necesidades las opciones son infinitas. Un buen ejemplo de ello son los hornos ADVANCE, que se presentan en tres gamas y en cinco tamaños diferentes.

• Máquinas de frío: sin lugar a dudas la maquinaria de frío es indispensable en estos establecimientos sobre ruedas. Los food trucks son locales que se estacionan en la calle, por lo que deben integrar equipos que mantengan correctamente los alimentos que comercializan. De esta forma la calidad de la comida será óptima y se conservará durante más tiempo.

• Zona de preparación: el tipo de gastronomía que se ofrece en estos locales necesita en la mayoría de las ocasiones cierta preparación. Por ello, contar con una mesa de trabajo es vital. Hay que tener en cuenta que el acero inoxidable es el material estrella por excelencia debido a su larga durabilidad y a las ventajas que ofrece en cuanto a higiene.

• Zona de almacenamiento: teniendo en cuenta el limitado espacio disponible que existe en los food trucks es esencial que todos los elementos estén perfectamente ordenados. Para ello es preciso habilitar una zona de almacenamiento que permita mantener todos los utensilios perfectamente organizados.”

…leer más en el blog de Fagor Industrial

En nuestra Oficina de Proyectos de Restaurant hemos tenido la oportunidad de hacer diseño de cocina pequeña para restaurant como el los casos del Restaurant Coco ThaiEl Bistró del Libertador , entre otros. En general la planificación del arquitecto ajeno a la especialidad de la ramo de Restaurantes subestima los requerimientos reales de espacio de una Cocina de Restaurante, lo que nos hace cotidiano luchar con el espacio restringido, en el caso de los Food Trucks la limitación de espacio se extrema, tuvimos una experiencia cercana con el caso de Container Restaurant, en el que logramos el equipamiento perfecto contando con la gama G600 de Fagor Industrial, que aún siendo de pequeño tamaño, tiene los altos niveles de potencia adecuados para la demanda calidad y velocidad de este tipo de negocios.

Contamos con que el auge de los Food Trucks nos traiga el reto de desarrollar  otro modelo funcional, eficiente y rentable, contamos con la experiencia, las herramientas y el equipamiento para lograrlo.

Fuente imagen: entrepreneur.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑